España es el primer país de Europa con más superficies dedicadas al cultivo ecológico, sin embargo el consumo de productos ecológicos en nuestro país está bastante por debajo de la media europea. No obstante muchas personas cada vez son mas conscientes del beneficio de la alimentación ecológica para mejorar su calidad de vida. Por eso se apuntan al carro de lo ecológico que no siempre resulta mucho más caro que el mercado convencional, dependiendo del producto que se desee comprar en la fecha adecuada. .
Pero todas estas personas que llegan nuevas al mundo e las tienda productos ecologicos se encuentran con las mismas dudas: ¿cómo puedo identificar estos productos? ¿Qué me garantiza que las instalaciones cumplen con los requisitos y cuáles son estos? No te preocupes pues aquí te explicaremos tanto la normativa como algunos trucos para poder reconocer los productos ecológicos.
Todo producto que consigue ser certificado como producción ecológica debe seguir estrictos controles que garantizan:
- El uso de prácticas agrícolas tradicionales y el respeto a la biodiversidad.
- La preservación de los recursos naturales y respetar al bienestar animal.
- Al menos el 95% de los insumos agrarios deben ser ecológicos.
- Está prohibido el uso de OMG (organismos modificados genéticamente).
Para poder reconocerlos deberás fijarte en:
- En el etiquetado pues es obligatorio el uso del logo comunitario de agricultura ecológica, es decir, una hoja de color verde perfilada con estrellas. Si llevan esta etiqueta podrás estar seguro que estos productos están certificados y que son de procedencia española o comunitaria. Si por el contrario, su procedencia no fuera ésta, debería indicarse con las siguientes palabras: Agricultura no UE.
- Una vez comprobado que el producto contiene esta etiqueta, si te fijas un poco más verás que cada producto está certificado con el sello del comité de control del organismo oficial que haya controlado su cultivo y trazabilidad.
- Como supondrás también, este tipo de productos no contiene ningún material de síntesis química o procedencia industrial, de esta manera todo lo que haya estado en contacto con fertilizantes nitrogenados industriales, plaguicidas químicos, herbicidas etc… que lógicamente dejan residuos en los productos, quedan excluidos de la lista de productos ecológicos. El protocolo ecológico es tan estricto que ni siquiera el pasto de los animales puede contener trazas o estar en contacto con productos químicos.
Teniendo en cuenta todo lo que te hemos explicado podrás reconocer muy fácilmente los productos ecológicos, y podrás diferenciarlos de aquéllos que dicen serlo. Ahora ya sabes que los productos ecológicos en cualquier rincón de la Unión Europea garantizan fiablemente una alimentación sana y natural que puede ayudarte a mejorar sustancialmente tu calidad de vida.
Sin comentarios